¿QUÉ ES LA AEROTERMIA? CONOCE SUS VENTAJAS

Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007

AEROTERMIA

Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un mismo sistema de producción energética y ahorrando en energía y en tu bolsillo. Te explicamos que es la aerotermia.

Todos conocemos los sistemas de aire acondicionado y su evolución mediante sistemas reversibles que incluyen bomba de calor para calefacción en invierno. Un paso más en el desarrollo de estos sistemas son los equipos de aerotermia.

¿En qué consiste la aerotermia? La aerotermia es un sistema que obtiene energía del aire exterior (más del 75%), y mediante procesos de optimización de rendimiento, la traslada a los sistemas de emisión interiores. Para ser un poco más técnicos, la aerotermia absorbe el calor del aire mediante una unidad exterior que funciona como compresor/evaporador para trasladar esta energía a un gas (que no tiene nada que ver con los gases R-22 a extinguir de los antiguos aires acondicionados) y mediante un proceso de compresión/expansión multiplica la energía obtenida para después trasladar el frío o el calor resultante a los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria. Sí, has leído bien, la principal diferencia de la aerotermia con las bombas de calor que ya conocías es que al conseguir tan altos rendimientos se pueden alcanzar temperaturas elevadas para generar agua caliente sanitaria. Sólo te hace falta, además de la unidad exterior, una unidad interior que funciona como intercambiador de calor con los distintos equipos que tengas conectados, y que tiene tamaños similares a las calderas tradicionales. Mediante la aerotermia puedes generar toda la energía necesaria en tu vivienda con un único sistema de producción.

Si estás pensando en sustituir tu vieja caldera de gas, o cambias de casa y buscas sistemas energéticos más eficientes y asequibles, te doy algunas claves sobre la aerotermia:

  • Ahorra espacio. No necesitas grandes depósitos para acumular combustible ya que sólo es necesaria una toma eléctrica. Tranquil@, el consumo eléctrico noAerotermia

    se va a disparar, sólo en condiciones muy desfavorables será necesario el apoyo eléctrico, y el consumo en un uso normal está en torno al 25% del total, el 75% se obtiene del calor del aire exterior, una fuente de energía inagotable.

  • Reduce emisiones de CO2. Al no emplear combustibles fósiles no emite humos, por lo que reduces la contaminación y no es necesario instalar una chimenea en fachada o cubierta, lo que simplifica mucho la instalación en una vivienda existente.
  • Fácil instalación y combinación con otros sistemas. La aerotermia puede combinarse dando lugar a soluciones híbridas, como puede ser el uso de paneles solares para conseguir agua caliente y calefacción, o incluso seguir aprovechando un caldera de condensación existente y reducir el consumo eléctrico.
  • Ahorro económico. El alto rendimiento que se obtiene permite ahorros de en torno al 20% si lo comparamos con una caldera de gas convencional. Y además contamos con la ventaja de incluir la opción refrigerante que con las calderas no es posible.
  • Flexibilidad de emisores: La aerotermia es compatible con sistemas aire-aire y aire-agua, es decir, en el interior de tu vivienda puedes tener emisores de frío/calor por agua (suelo radiante, fancoils, etc) o por aire (conductos con rejillas). No es recomendable el uso de radiadores para no penalizar la eficiencia, pues requiere una mayor temperatura de agua y el confort térmico es mucho menor que con suelo radiante, por ejemplo.

 

Numerosos fabricantes, como Vaillant,  cuentan con soluciones de aerotermia en sus productos. Si estás interesado en saber más del tema, consulta a un técnico. También puedes pedir estudios a las distintas marcas para que analicen y te expliquen los ahorros que puedes conseguir sustituyendo tus equipos por los de aerotermia, así como el tiempo en el que amortizarás la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *