LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA Y LA ARQUITECTURA
Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007
Mucha gente, entre ellos algunos arquitectos, se preguntan cómo afecta la construcción industrializada a la arquitectura. Cuando pensamos en la industrialización, en el desarrollo de la máquina y la técnica, nos vienen a la cabeza las fábricas, cadenas de montaje y ensamblaje de piezas para producir coches o enormes aviones diseñados con precisión y eficacia. No solemos imaginarnos una fábrica de casas, sin embargo, la construcción industrializada es el presente y el futuro de la construcción de viviendas.
La construcción industrializada se apoya en una industria completamente madura, afianzada y altamente desarrollada, que utiliza todo el conocimiento técnico y experiencias a su alcance para implementar la calidad de sus productos.
Nadie pone en duda que existe un cambio en la forma de construir y de materializar las ideas arquitectónicas. La construcción tradicional ha dejado de ser un referente para los arquitectos que aspiran a dar respuestas a las necesidades técnicas de una manera más eficiente, sostenible y rápida. A través de la construcción industrializada los arquitectos tienen una herramienta moderna y versátil. En Grupo RIOFRÍO contamos en nuestro equipo con arquitectos especializados en arquitectura industrializada.
La industrialización de la arquitectura se produce como respuesta a una arquitectura arcaica y en gran parte artesanal. Incorpora los avances tecnológicos a los procesos constructivos, reduciendo plazos y mejorando calidades y procesos. Ofreciendo además al cliente final viviendas con amplias prestaciones y una calidad máxima. Los sistemas constructivos industrializados llevan años perfeccionándose y siendo probados y testeados.
En el presente artículo exploraremos: las ventajas de la construcción industrializada, la evolución de la arquitectura, el impacto de la industrialización en la arquitectura y la figura de los arquitectos modulares.
VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
El arquitecto es uno de los principales beneficiados por la utilización de la construcción industrializada. Especialmente en proyectos de edificación residencial con requisitos técnicos más específicos.
- La construcción industrializada produce una mejora exponencial en la calidad técnica y constructiva de las viviendas.
- No limita la creatividad en los diseños arquitectónicos, si no que es una nueva herramienta de diseño.
- La calidad de espacios y estética sigue dependiendo del trabajo del arquitecto para conseguir los mejores resultados.
- Aporta una mayor precisión de los procesos constructivos.
- Asegura una mayor eficacia en tiempo y energía.
- Minimiza esfuerzos y evita imprevistos.
- Elimina sobrecostes.
- Ajusta dimensiones y tolerancias. No hay desviaciones permitidas.
- Reduce los riesgos asociados respecto a la construcción tradicional in situ, mejorando las condiciones de seguridad para los trabajadores.
- Se disminuyen a la mínima expresión las molestias para propietarios y vecinos derivadas de los trabajos de construcción en la parcela.
LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA
La evolución de la arquitectura va ligada a la evolución de la construcción, y ésta ha cambiado significativamente a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios tecnológicos, culturales y sociales. Desde las primeras estructuras rudimentarias hasta los modernos rascacielos. La arquitectura refleja el desarrollo de la humanidad. Los arquitectos no pueden ser ajenos a esta dicha evolución y los avances técnicos que conlleva la producción en fábrica. Para comprender la relevancia de la evolución de la arquitectura en los últimos tiempos, vamos exponer de manera breve cuáles son las corrientes de la arquitectura desde la revolución industrial.
Revolución Industrial
La Revolución Industrial marcó un punto de inflexión en la arquitectura, con la introducción de nuevos materiales como el hormigón y el acero, y la invención de técnicas de construcción más avanzadas. Los edificios se volvieron más altos y más robustos, y surgió la arquitectura de fábricas y estaciones de tren, reflejando la nueva era industrial.
Siglo XX
El siglo XX trajo un movimiento en la arquitectura, que rechazaba los ornamentos y se enfocaba en la funcionalidad. Arquitectos representativos de esa época son por ejemplo, Le Corbusier y Mies van der Rohe, arquitectos que promovieron el uso de hormigón, vidrio y acero para crear edificios funcionales y extraordinariamente simples. La vivienda social y los rascacielos se convirtieron en símbolos de esta época.
Arquitectura Contemporánea
Hoy en día, la arquitectura sigue evolucionando, incorporando tecnologías digitales, materiales avanzados y mayores principios de sostenibilidad. La arquitectura contemporánea se caracteriza por el uso de energías renovables y se enfoca en la eficiencia energética y el impacto ambiental.
Debido a estos nuevos principios de eficiencia, creemos firmemente que el presente y futuro de la arquitectura pasa por la arquitectura modular y por aprovechar los avances de la industrialización en este sector. La producción en serie y la certificación y testeo de materiales serán una herramienta y punto de partida del diseño. La arquitectura actual debe incorporar los nuevos materiales y procesos constructivos a los proyectos, como parte natural de los mismos.
El reto del arquitecto ante la construcción industrializada es incorporar las novedades tecnológicas al diseño de viviendas actuales. Es una imposición del mercado inmobiliario actual que demanda eficacia, rapidez y seguridad.
LA ARQUITECTURA INDUSTRIALIZADA
Es importantísimo entender cómo la arquitectura industrializada da respuestas a las exigencias de una sociedad, que desea que sus acciones tengan el menor impacto posible sobre el planeta, pero generalmente no está dispuesta a reducir su calidad de vida y comodidad. La manera de hacerlo posible es mediante procesos constructivos muy controlados, que producen un menor consumo energético, menos residuos y mayor durabilidad y prestaciones, con más garantías.
Esta nueva arquitectura se materializa en construcciones de ensamblaje en seco y realizándose en una fábrica con procesos industriales. Dando como resultado viviendas testadas antes de salir hacia su ubicación definitiva, en un proceso controlado de principio a fin. Sin imprevistos, ni sobrecostes.
ARQUITECTOS ESPECIALIZADOS EN CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
En Grupo RIOFRÍO somos especialistas en construcción industrializada. Tanto para viviendas unifamiliares, como para promociones inmobiliarias. Contamos con nuestra propia marca de casas prefabricadas, Atlántida Homes.
Nuestros arquitectos modulares desempeñan un rol multifacético en el proceso de construcción. Desde la fase conceptual del inicio, hasta la fabricación y ensamblaje, nuestros profesionales deben coordinar cada etapa y trabajos del proyecto:
- Diseño
- Planificación
- Coordinación con proveedores
- Supervisión de Construcción
A pesar de sus numerosas ventajas, la construcción modular enfrenta ciertos desafíos que los arquitectos modulares deben abordar, como por ejemplo: la logística de transporte y ensamblaje, o la percepción pública de la calidad y estética de los edificios modulares.
Sin embargo, las ventajas en términos de eficiencia, calidad, sostenibilidad y seguridad hacen que este método constructivo sea cada vez más popular entre arquitectos y constructores. A medida que la tecnología avanza y la demanda de soluciones de construcción rápidas y sostenibles aumenta, la arquitectura modular seguirá evolucionando, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para los profesionales del sector.
Además, la capacidad de personalizar los diseños modulares permite a los arquitectos crear soluciones únicas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.
Le invitamos a que conozca alguno de nuestros proyectos de viviendas industrializadas, sin compromiso. O que contacte con nosotros.