VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN MODULAR
Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007
¿Conoces las ventajas de la construcción modular?
¿Te has percatado de que el sector de la construcción prácticamente no ha evolucionado en los últimos 100 años? Piensa simplemente cómo lo ha hecho el sector automovilístico en tan sólo 50.
Desde nuestro estudio de arquitectura queremos aportar nuestro granito de arena para que la gente sepa qué es, y cuáles son las ventajas de la construcción modular.
¿QUÉ ES LA CONSTRUCCIÓN MODULAR?
La construcción modular es un proceso, cada vez más sofisticado, donde se construye un edificio fuera de su emplazamiento final. La mayor parte se realiza en una fábrica, en procesos estrictamente controlados, y se remata en su ubicación definitiva. La instalación en la ubicación definitiva se realiza de una forma segura y sin riesgos.
Has de saber, que en la construcción modular se debe cumplir el mismo código técnico y normativas que en la construcción tradicional; y las viviendas quedan tan ancladas al suelo como las tradicionales. Como todas las construcciones, deben ser desarrolladas bajo un proyecto firmado y ejecutado por un arquitecto.
La construcción modular no se trata únicamente de hospitales de campaña, aulas provisionales, o cabañas de madera. Hoy en día se construyen con este sistema edificios de viviendas, oficinas de diseño y también casas de lujo. Encontramos en el mercado soluciones que ofrecen calidad, diseño y soluciones innovadoras como las casas modulares de Atlántida Homes.
En la construcción prefabricada se utilizan distintos materiales y estándares que en la construcción tradicional. En el caso de Atlántida Homes, estos materiales son de superior calidad a los de construcción tradicional y los estándares de calidad son máximos al construir en un entorno controlado, como es una fábrica.
Construir en fábrica nos asegura un mayor control de la calidad de la edificación. Los materiales que se utilizan están almacenados de forma segura en la fábrica previniendo deterioros por humedad u otros factores climatológicos. Las fábricas cumplen estrictos protocolos de calidad y seguridad e inspecciones independientes de entidades acreditadas que aseguran la calidad superior de la construcción industrializada.
La construcción modular es un sistema constructivo que permite la personalización del proyecto y crear espacios únicos. Además, reduce costes y tiempos, permitiéndonos hacer proyectos más viables, sostenibles, eficientes y que cumplan los deseos de sus futuros propietarios.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN MODULAR?
Las ventajas de la construcción modular son muchas, los arquitectos lo saben y apuestan cada vez más por este sistema.
- A nivel de estructura, existen muchas variantes aplicadas a este tipo de construcción. En este caso, no todas son óptimas. En el caso de Atlántida Homes se utiliza una estructura de acero y hormigón armado como las utilizadas en la construcción de múltiples rascacielos. Ésta estructura es mucho más rígida que la de una construcción tradicional equivalente.
- Los materiales son de alta calidad y cumplen, siempre, el Código Técnico de Edificación (CTE) lo que corrobora los estándares de calidad.
- Es más rápida. La construcción industrializada permite que los proyectos se realicen en mucho menos tiempo que las construcciones tradicionales. La construcción se realiza simultáneamente en la fábrica y en el lugar de ubicación definitiva, acortando los plazos. Al ser una gran parte de la construcción en interior, se eliminan los retrasos por inclemencias del tiempo.
- Es más eficiente y ecológica. El proceso industrializado genera menos residuos. Con la construcción en seco se derrocha menos agua y materiales, mejorando la calidad del aire. Se busca el mejor rendimiento energético y las medidas potenciales con mayor eficiencia en el coste.
- Es más segura. La construcción en interior reduce los riesgos de accidentes a los trabajadores.
Una vez terminadas e instaladas en su ubicación definitiva, las edificaciones modulares que hayan sido correctamente ejecutadas son indistinguibles de las construidas por el método tradicional.
UNA NUEVA SOLUCIÓN
La construcción modular industrializada es una nueva solución que llega para quedarse. Está cada vez más presente en nuestro entorno como la alternativa más eficiente a la construcción tradicional.
En nuestro estudio de arquitectura, Grupo Riofrio arquitectos, llevamos tiempo apostando por la construcción modular como solución a la situación actual del mercado, de edificaciones masivas, a costes elevados y plazos muy largos. Y al igual que nosotros, cada vez más arquitectos y propietarios la eligen. Ya sea por su capacidad de acortar los tiempos de un proyecto o por la posibilidad de personalización que ofrece.
En Grupo Riofrío nos hemos propuesto adaptar la construcción residencial a nuestros tiempos. Reinventando el sistema constructivo tradicional, diseñando viviendas que se adapten a la nueva sociedad y a las necesidades de quienes las habitan. Si quieres más información contáctanos sin compromiso.