¿Te imaginas que cada uno pudiese construir su casa como quisiese?, ¿que no hubiese ninguna normativa que regulase la construcción de viviendas?, ¿que no se necesitaran permisos?, o ¿que se pudiera elegir construir con cualquier material imaginable, en cualquier lugar y de la forma que se quisiera?Para poner orden en todo este caos, en el año 2006 surge en España el CTE Código Técnico de la Edificación. Anteriormente existían dos normas:
•NBE Normas Básicas de la Edificación de carácter obligatorio.
•NTE Normas Tecnológicas de le Edificación. Pautas de actuación sin carácter obligatorio.
Por tanto, podemos decir que para asegurar al cliente final que las viviendas están construidas con unos estándares mínimos de calidad y habitabilidad surge el “Código Técnico de la Edificación (CTE)”.
“El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).”
Por tanto, el Código Técnico de la Edificación CTE es un listado de directrices en el que se recogen todas las normas que regulan la construcción de viviendas. Un conjunto de reglas en las que se establecen unos mínimos que tiene que cumplir cualquier construcción para garantizar ciertos estándares de calidad, confort, sostenibilidad, eficiencia energética, aislamientos, resistencias y demás.
Que una construcción cumpla con el “Código Técnico de la Edificación CTE” es la mejor garantía de que la vivienda es segura y de buena calidad.
El Código Técnico de la Edificación es la guía imprescindible que debe conocer y consultar todo arquitecto para diseñar proyectos que se puedan construir ya que en caso de no cumplir con dicha normativa no podrá asegurarse de estar proyectando una construcción acorde con los estándares calidad.
Estructura del Código Técnico de la Edificación CTE
Está estructurado en 4 niveles:
- Objetivos
- Exigencias
- Métodos de verificación
- Soluciones aceptadas
Y 2 tipos de documentos básicos:
- Dedicados a la seguridad
- Dedicados a la habitabilidad
El CTE se actualiza periódicamente, va incorporando nuevas mejoras, avances tecnológicos y todo aquello que puede mejorar las viviendas, hacerlas más ecológicas, sostenibles, habitables. Esto es muy importante ya que no son los mismos requisitos los que exige el Código Técnico de la Edificación en los diferentes momentos de la historia y esto es clave ya que en la actualidad, por ejemplo, muchas viviendas construidas hace unos años no cumplirían con esta normativa. Conocer la historia de las evoluciones normativas que ha sufrido el código técnico o textos normativos precedentes a lo largo de los años nos puede dar una idea clara de qué calidades tiene una construcción determinada, simplemente conociendo su año de construcción.
Por ejemplo, en el año 2010 fruto de la nueva concienciación medioambiental y la nueva normativa europea al respecto, el CTE elabora varias normas de obligado cumplimiento dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, reduciendo consumos energéticos y ampliando los aislamientos de fachada, ventanas y cerramientos en general. Por tanto, todas aquellas viviendas construidas con anterioridad a este año no dispondrán, al menos por normativa, de los mismos aislamientos que las construcciones posteriores.
En la actualidad, debido a varios factores como los nuevos hábitos de vida, los mayores aislamientos de las viviendas, la pandemia provocada por el Covid 19, el gas Radón, etc, se están haciendo importantes cambios normativos en cuanto a los sistemas de ventilación que deben incorporar obligatoriamente las viviendas de nueva construcción.
Cada vivienda es diferente y lógicamente el Código Técnico de la Edificación no puede regular la infinidad de posibilidades constructivas que puede imaginar un Arquitecto, por tanto, hay que interpretar el espíritu normativo en algunas ocasiones y extrapolar las normas a las peculiaridades constructivas de cada edificación.
El Código Técnico de la Edificación a veces es un límite a la capacidad creativa de los arquitectos ya que en ocasiones impide que ciertos proyectos se puedan desarrollar al no cumplir con la normativa, en este sentido los arquitectos tienen ciertas reticencias en ocasiones con dicho Código, aunque por otra parte argumentar que la construcción cumple con el CTE es la mejor garantía ante un cliente de que el proyecto es fiable y esta bien concebido.
La mejor manera de hacer un trabajo excelente es amar lo que haces. Nuestros arquitectos de Madrid imaginan, crean, y convierten las ideas en realidad.
Conciben espacios que mejoran nuestra vida. El proyecto de una vivienda o un diseño de interiores debe ser novedoso y creativo, pero, sobre todo, útil y funcional.
El CTE, es tan importante que el Gobierno de España por medio del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha desarrollado una web en la que van publicando todas las novedades, https://www.codigotecnico.org/
Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007