ILUMINACIÓN DE EXTERIORES

ILUMINACIÓN DE EXTERIORES

En muchas ocasiones, se heredan terrenos o parcelas y nos ponemos en marcha para decidir qué hacer en ella sin tener en cuenta cosas fundamentales que determinarán lo que podemos hacer y lo que no, así como lo que más rentable nos resultará. Aquí te explicamos cuales son los datos que debes tener bajo control:

Tipo de suelo de tu parcela

Ten claro si tu terreno es urbano, urbanizable, o no urbanizable. Si es urbano podrás construir, pero si es urbanizable, previamente a ello, un arquitecto tendrá que elaborar un proyecto de parcelación y un plan parcial. Esto incrementará el tiempo de construcción y el coste. Si no es urbanizable, como el caso del terreno rústico, podrían darte licencia para construir para cierto tipo de actividad (caseta de apeo, camping, hipódromo, etc.) pero no para una vivienda.

Servidumbres

Asegúrate de que tu parcela no tenga por obligación cederle espacio al ayuntamiento para ampliar las calles o dar acceso a algún punto que fuera necesario. En zonas urbanas que no estén muy consolidadas puede darse el caso en un futuro, y si sucede, no solo pierdes esos metros de tu parcela sino que tienes que financiar  el acondicionamiento y el asfaltado tú mismo.

Edificabilidad

Son los metros cuadrados máximos que puedes construir sumando todas las plantas. Es el parámetro más importante, y recuerda que se refieren a los metros construidos, no a los metros útiles.

Ocupación

Es un porcentaje y te indica cuánta superficie de tu parcela puede ocupar tu edificio. Tenlo en cuenta especialmente si quieres construir una vivienda en una sola planta, ya que determinará el tamaño de la misma independientemente de la edificabilidad.

Retranqueos

Es la máxima o mínima distancia que debe haber entre tu edificación y cada lindero. Este dato, junto con el de ocupación, te da una idea de cuál será la huella del edificio dentro de tu parcela.

No tendrás que volverte muy loco para recopilar toda esta información, el ayuntamiento tiene el deber de facilitártela y además ahora también lo puedes consultar tú mismo en internet. En todo caso, es lo primero que debes saber si no quieres llevarte sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *