COOPERATIVA DE VIVIENDAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

promotora inmobiliaria de obra nueva

Existe una alternativa más económica para adquirir una vivienda que el mercado libre, las cooperativas de viviendas. Participar en una de ellas  puede resultar una estrategia ventajosa pero que también conlleva ciertos riesgos que debes de conocer. Para que sepas si este tipo de modelo es adecuado para ti, en este artículo te informaremos de qué es una cooperativa de viviendas, sus ventajas y desventajas principales.

¿Qué es una Cooperativa de Viviendas?

Una cooperativa de viviendas es una entidad promotora integrada por socios o cooperativistas (personas) que cumplen con dos roles: el de promotores de la entidad y el de beneficiarios de la vivienda. La meta que buscan los miembros es obtener la mejor relación calidad/precio en la construcción de sus viviendas, y para conseguirlo eliminan a los intermediarios.

Es muy importante entender que los socios de una cooperativa de viviendas actúan como promotores, y que las decisiones en la sociedad cooperativa se toman a través de la Asamblea General y el Consejo Rector. Para la ejecución del desarrollo inmobiliario, la cooperativa cuenta con una sociedad gestora (frecuentemente una promotora o gestora de promociones inmobiliarias), adquiere un solar y contrata a todos los intervinientes en el proceso.

La cooperativa se disuelve una vez se llegue a su fin cuando se escrituren las viviendas y se cumplan todas las garantías y trámites

Ventajas de las Cooperativas de Viviendas

COOPERATIVA DE VIVIENDAS

Precio

Como comentamos en el párrafo anterior la principal ventaja de una cooperativa de viviendas es el ahorro que se produce en todo el proceso. Para lograrlo se elimina el margen de beneficio que obtienen los promotores y a veces los agentes inmobiliarios. Las cooperativas pueden ofrecer viviendas a precios más accesibles. 

Participación

Los socios de la cooperativa tienen voz y voto en la gestión y desarrollo de la promoción. Este modo democrático de operar afecta a muchas decisiones sobre la construcción, las infraestructuras y administración de la cooperativa. Lo habitual es que este mayor control sobre la construcción produzca a sus miembros mayor sentido de comunidad y satisfacción, aunque también trabajo y dedicación.

Diseño flexible

Las cooperativas a menudo son más flexibles en permitir modificaciones, adaptaciones y personalizaciones en las viviendas, ya que los cooperativistas tienen un rol más activo en la construcción y el diseño de sus viviendas. Este mayor control de los miembros asegura en gran medida que el resultado final de la vivienda se ajustará a la calidad que ellos desean. 

 

Derecho de salida

Un cooperativista puede abandonar la cooperativa y solicitar la devolución de las cantidades aportadas. Sus derechos se ofrecen primero a otros cooperativistas y, si no hay interés, a personas externas.

Desventajas de las Cooperativas de Viviendas

Diseno sin titulo323

Responsabilidad

Una de las desventajas de las cooperativas de viviendas es la responsabilidad compartida. Si bien la gestión colectiva puede ser una ventaja, como mencionábamos anteriormente, esto también significa que los conflictos y los problemas deben resolverse de manera colectiva. Tenemos que tener en cuenta que en determinados momentos estos acuerdos pueden dilatarse en el tiempo. Por lo que este modelo para adquirir una vivienda, puede no resultar adecuado para aquellos que prefieren una gestión más pasiva por su parte en la construcción de su nueva casa.

Riesgos financieros

Aunque las cooperativas son más asequibles en términos económicos, también hay un riesgo financiero involucrado. Los cooperativistas deben adelantar dinero para realizar la obra. Esto supone un gasto significativo y un riesgo si surgen problemas durante el proyecto.

También tienes que tener en cuenta que la cooperativa puede quedarse sin fondos por errores de cálculo o gastos imprevistos, de manera que los cooperativistas se pueden ver obligados  a aportar más dinero del previsto.

Gestora de cooperativas en Madrid, Grupo RIOFRÍO

cooperativa de viviendas, ventajas y desventajas

Por medio de nuestro servicio como gestores de cooperativas en Madrid, puedes adquirir tu vivienda a un precio muy competitivo y con las mayores garantías posibles. Nuestro trabajo está respaldado por más de 50 años en la promoción de todo tipo de proyectos residenciales por toda la Comunidad de Madrid. Nuestro conglomerado empresarial, cuenta con todas las herramientas que requiere una cooperativa: arquitectura, promoción, financiación, construcción y comercialización.

En Grupo RIOFRÍO ofrecemos soluciones 360 que abarcan todos los aspectos legales, administrativos y técnicos que requiere una sociedad cooperativa para lograr con éxito su objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *