¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ARQUITECTO PARA TU PROYECTO?
Muchas veces se concibe la labor de un arquitecto como un servicio destinado solo para ciertas élites que desarrollan proyectos a medida y alejado del alcance del resto.
Pero hay una cosa que es importante tener clara, la elección de un buen arquitecto para nuestro proyecto, sin duda nos ahorrará mucho tiempo y dinero, por lo que aunque aparentemente pueda parecer un coste, sin duda es un ahorro, si se toman las decisiones correctas.
TE DAMOS UNA SENCILLA GUÍA PARA SABER ¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ARQUITECTO PARA TU PROYECTO?
1 – Conoce su obra:
Sin duda cada arquitecto tiene su propio estilo arquitectónico y gusto por el diseño. Lo más recomendable es conocer el trabajo previo desarrollado por los arquitectos para saber cuál es el estilo que mejor encaja con nuestros gustos y preferencias.
Todos los estudios te dirán que harán el diseño arquitectónico personalizado. Esto es muy difícil de encontrar porque cada arquitecto tiene su propio estilo y es muy difícil salirse de él.
Por tanto te recomendamos que conozcas la obra del arquitecto antes de contratarle.
Aun así siempre habrá que hacer un diseño a medida conforme a tus criterios para que tu proyecto sea único.
2 – No siempre lo más barato es lo más económico.
Con esto no te queremos decir que elijas el más caro. Pero sí que no te dejes llevar por el precio que aparentemente es más económico. Asegúrate de que:
- En el presupuesto están incluidas todas las partidas presupuestarias, para que en el proceso de ejecución del proyecto no haya sorpresas.
- Que el arquitecto tiene la experiencia acreditada suficiente y que cumplirá con todos los requerimientos solicitados por tu parte. Un mal arquitecto, o uno sin la experiencia suficiente, puede no medir bien el alcance global del proyecto y a la larga esto repercutirá en los costes y los plazos de ejecución.
3 – Firma de contratos.
Antes de empezar un proyecto es fundamental que todas las partes se comprometan en el cumplimiento de unos objetivos, unos plazos de entrega, etc.
Desconfía de aquellos que empiezan a trabajar antes de tener bien establecidas las tareas a ejecutar y han definido correctamente el alcance del proyecto.
4 – Pide al menos tres propuestas.
Este es un punto que se puede aplicar a casi cualquier cosa de la vida. Eligiendo entre al menos 3, tendrás la suficiente información como para comparar entre unos y otros, tanto alcance de los proyectos, precio, disponibilidad y sobre todo servicio y atención que te ofrece cada uno de ellos.
5 – Plantéales tu idea.
Cuando te reúnas con los candidatos elegidos tienes que tener claras unas cuantas cosas. No hace falta que lo tengas todo cerrado al 100%, así sabrás si el arquitecto enriquece y mejora tu idea o simplemente toma requisitos y no te aporta nada.
En cualquier caso hay ciertos mínimos que sí tendrás que tener claro, como superficies, calidades, funcionalidades, presupuesto, estilo, decoración, etc.
A partir de aquí pide referencias a tus contactos, infórmate por Internet, déjate guiar por tu intuición, y si eliges Grupo RIOFRÍO seguro que no te equivocarás.