SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007

Si estás pensando en construirte una vivienda, una de las cosas más importantes que tienes que elegir es ¿Qué sistema constructivo vas a elegir?

A lo largo de la historia han sido múltiples los sistemas constructivos que ha utilizado el ser humano para realizar las edificaciones, utilizando la tecnología, el conocimiento y los materiales propios de cada momento.

En la actualidad los sistemas constructivos industrializados en fábrica, cada vez van ganando terreno a los sistemas constructivos tradicionales donde la construcción de la vivienda se desarrollaba íntegramente sobre la parcela, aunque es cierto que todavía una gran cantidad de las viviendas de nueva construcción se ejecutan de la manera tradicional.

Los sistemas constructivos se pueden clasificar en base a diferentes criterios, como por ejemplo; los materiales utilizados, la tecnología aplicada o el proceso de ejecución.

En esta publicación vamos a centrarnos en la clasificación básica de los sistemas constructivos, basados en el proceso de ejecución empleado en la fabricación.

En este sentido, podemos clasificar los sistemas constructivos en tres grandes áreas dependiendo de la mayor o menor presencia de elementos prefabricados en la construcción de la vivienda.

Por un lado nos encontramos los sistemas tradicionales en los que la ejecución de la vivienda se desarrolla íntegramente en la parcela. En el extremo opuesto estarían los sistemas modulares o industrializados en los que la mayor parte de la vivienda se construye en una fábrica. Y en una posición intermedia entre estos dos sistemas se encuentra el sistema constructivo que emplea elementos prefabricados, pero que ejecuta una gran parte de la construcción de manera tradicional en la parcela. En este tercer segmento encontraremos una gran variedad de sistemas en función del porcentaje de construcción de la vivienda que se desarrolle en la parcela o en la fábrica y cuáles sean estos elementos.

En el desarrollo de un proyecto de arquitectura podemos diferenciar 3 fases diferentes:

1. CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Es el sistema de construcción más utilizado históricamente ya que la construcción se desarrolla íntegramente en la parcela, allí se desplazan todos los equipos técnicos, humanos y materiales.

Es un sistema de construcción húmedo. Compuesto por estructura de hormigón armado en la mayoría de los casos, ladrillo, piedra, revoques interiores, instalaciones de tuberías metálicas o plásticas y cubierta inclinada de tejas cerámicas, o cubierta plana.

2.SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR.

En el extremo opuesto está el sistema modular o industrializado en el que la mayor parte de la construcción de desarrolla en fábrica y una vez completado se transporta a la parcela sobre la que previamente se ha ejecutado la cimentación.

construcción industrializada

En los sistemas de módulos tridimensionales, se construyen módulos en fábrica de forma seriada y secuencial, o bien de forma discontinua, formados por tabiques, forjados y techos y cubiertas que contienen carpinterías, aislamientos, instalaciones, solados, revestimientos y todas las terminaciones necesarias. Son módulos autoportantes.

Suelen construirse con estructuras perimetrales de acero y revestimientos de hormigón. Se desarrollan siempre en dimensiones que sean transportables por camión u otros medios y se montan en su lugar definitivo con una grúa. En este sistema se busca la utilización de elementos, materiales y diseños que permitan la división de la vivienda en módulos que puedan ser transportados por camiones e izados por grúas; tanto en fábrica como en la parcela. Para ello se emplean elementos y materiales constructivos de última generación que persiguen alcanzar la máxima resistencia y flexibilidad, ocupando el menor espacio y peso posible.

De ahí la utilización de elementos como el acero, el hormigón con fibra de vidrio, etc.

Esta tecnología, aunque lleva ya varios años en el mercado está actualmente en pleno auge, y de la misma forma que los procesos industrializados han relevado a los sistemas tradicionales en multitud de disciplinas, estamos convencidos de que en el futuro estos sistemas desbancarán a los sistemas de construcción tradicional

3. SISTEMA CONSTRUCTIVO IN SITU CON ELEMENTOS PREFABRICADOS

El término medio entre los dos sistemas constructivos descritos anteriormente sería el sistema constructivo que utiliza elementos industrializados en su mayor parte.

Como decíamos, en el paso de la construcción tradicional a la construcción industrializada hay empresas que han optado por saltarse los pasos intermedios y construir directamente toda la vivienda en las fábricas. Pero hay otras empresas, fundamentalmente aquellas que provienen de la construcción tradicional, que lo que están haciendo es incorporar ciertos sistemas en sus procesos constructivos para optimizar tiempos sin tener que disponer de una fábrica como tal.

Son muchos los elementos constructivos de las viviendas que se pueden prefabricar para posteriormente instalar in situ en la construcción de la vivienda, pero en la mayoría de los casos, las constructoras que están optando por este tipo de elementos están incorporando los paneles bidimensionales para la ejecución de la fachada y otros elementos

En la actualidad conviven estos 3 sistemas constructivos básicos, en los que la construcción tradicional que ha sido la hegemónica hasta el momento, cada vez va perdiendo terreno frente a los otros dos sistemas constructivos que cada vez tienen más cuota de mercado.

Grupo RIOFRÍO, tu estudio de arquitectura en Madrid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *