SIMA, EL SALÓN INMOBILIARIO MÁS GRANDE DE ESPAÑA
Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007
ue es la sonada cláusula suelo o si afecta a tu crédito hipotecario, te explicamos brevemente en qué consiste, qué puedes reclamar, y cómo.
La cláusula suelo es una condición del banco para establecer un interés mínimo en el pago de la hipoteca. Esto significa que cuando hay una fuerte caída en el Euribor el hipotecado no se beneficia en su cuota mensual. Aunque este tipo de cláusula fuera lícita, la justicia la ha ilegalizado por considerarla abusiva; en el caso en el que los clientes no fueran debidamente informados de lo que suponía a la hora de firmar el contrato.
Paralelamente a la cláusula suelo, los bancos también han estado añadiendo otro tipo de gastos que los clientes no tendrían por qué asumir: Los gastos de tramitación judicial y notarial.
¿Cómo saber si te afecta? El contrato de crédito hipotecario suele reflejar la presencia de esta cláusula en alguno de los siguientes apartados:
- Estipulaciones / Otorgamientos.
- Cargas, especialmente si se trata de una hipoteca de subrogación.
- Cláusulas financieras. En muchas escrituras aparece en la llamada «cláusula financiera tercera bis» en el punto en que se establece el tipo de interés variable. El interés variable de la hipoteca existe como contrapartida al tipo de interés fijo, en cuyo caso se pagaría siempre el mismo tipo de interés independientemente de las variaciones del mercado.
- Recibo de cuota mensual. Si llevas pagando lo mismo varios meses y tu cuota no ha bajado, es otra buena pista.
Si has comprobado que eres víctima de alguno de estos cargos, empieza por acudir al Servicio de atención al cliente de tu banco. Espera dos meses y si no has recibido respuesta, o es negativa, procede a interponer la demanda judicial.
Aunque deberás armarte de paciencia ya que los tribunales están colapsados por este tema, solicita la nulidad de la cláusula por abusiva y la devolución de los gastos abonados con sus correspondientes facturas. Estos gastos corresponderían a los de notaría y registro de la propiedad (el interés en la inscripción la escritura de este tipo de préstamo lo tiene el prestamista), y a los impuestos de actos jurídicos documentados.
¿Cómo saber si estás dentro del plazo?, muy fácil. Si tu hipoteca está todavía vigente, tienes 4 años desde el día siguiente a la sentencia del Tribunal Supremo, es decir hasta el 4 de diciembre de 2019. Si tu hipoteca ya ha sido completamente abonada, puedes reclamar si el pago se completó 4 años antes al 23 de diciembre de 2015, día en el que se dictó la sentencia.