VIVIENDAS PREFABRICADAS, CON TRADICIÓN

Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007

VIVIENDAS PREFABRICADAS, CON TRADICIÓN

Aunque las viviendas prefabricadas nos parezca algo novedoso, la arquitectura prefabricada cuenta con más de 100 años de historia.


PRIMEROS MODELOS DE VIVIENDAS PREFABRICADAS


Los primeros modelos los encontramos en Norteamérica. A principios del siglo XX, aparecían las «Kit Houses», prototipos cerrados de viviendas prefabricadas ofrecidos por catálogo. La empresa responsable, Sears, Roebuck and Co. produjo en serie los elementos constructivos y estableció una modulación para la estructura y la carpintería. Eso redujo considerablemente costes y tiempo de ejecución. Las “Kit Houses” fueron un éxito durante la primera mitad del siglo XX, y se vendieron millones de ellas por todo el país.

En esa época, uno de los grandes arquitectos de la historia, empezaba a pensar que el futuro de la arquitectura estaba en la prefabricación. Le Corbusier planteaba un concepto de vivienda como «máquina de habitar´´, comparándola con la producción industrial de los automóviles. Para él, la posible solución a la crisis de la vivienda que existía en su época, pasaba por extrapolar la tecnología industrial (capaz de crear elementos en serie estandarizados para producir complejos vehículos como barcos o aviones de manera inmediata en cadenas de montaje), a la arquitectura, optimizando costes y reduciendo los tiempos de espera.

Con la misma idea, Walter Gropius y Adolf Meyer desarrollaron un sistema llamado Baukasten (bloques de construcción) en 1923. Se trataba de piezas estandarizadas intercambiables, producidas industrialmente para crear un infinito número de combinaciones. Lo definieron como “un conjunto de bloques de construcción que, dependiendo de las necesidades y del número de habitantes, se podrían configurar como máquinas para vivir”. Sirvieron como inspiración para futuros prototipos de arquitectura modular.


VIVIENDAS PREFABRICADAS VACACIONALES


Posteriormente (1939), Jean Prouvé desarrolló la BLPS, una casa prefabricada de vacaciones capaz de ser montada o desmontada en 5 horas por 5 trabajadores. La casa, incluyendo cocina, camas y mesa, pesaba menos de 2 toneladas, a pesar de estar construida con acero.

Buckminster Fuller fue otro de los precursores de la arquitectura modular con su casa Dymaxion. Construida en 1945, estaba concebida como alojamiento temporal en misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. El modelo tenía forma circular y estaba formada por una cúpula geodésica forrada de acero. Estaba diseñada para usar recursos de manera eficiente y adaptarse a climas extremos. Se produjeron en serie con la misma tecnología con la que se producían los aviones, haciendo que fueran ligeras, económicas y muy fáciles de transportar y ensamblar.

Tras años de investigación y avances tecnológicos, no han sido ideas que se hayan dejado atrás. El concepto de Le Corbusier, el sistema de Gropius, la rentabilidad de Prouve y la similitud aeronáutica de la Dymaxion han llegado hasta nuestros días con ejemplos como la residencia de estudiantes que en el 2005 se construyó en Utrecht: Habitaciones inmediatas, apiladas y dotadas de todos los espacios e instalaciones necesarios para vivir.

Hoy en día y tal como la historia ha demostrado, un edificio adaptable a la demanda es lo que hace que sea realmente duradero en el tiempo.


GRUPO RIOFRÍO ARQUITECTOS – ARQUITECTURA MODULAR


Nuestro estudio de Arquitectura de Madrid cuenta con gran experiencia en Arquitectura modular, desarrollando un sistema constructivo propio e innovador con el que creamos viviendas personalizadas y únicas.

Las viviendas prefabricadas se caracterizan por su versatilidad, la utilización de tecnología actual y sobre todo su rapidez. Es un sistema de producción muy eficaz y controlable durante todo el proceso, acorde a la construcción del siglo XXI. Garantiza una reducción importante de los plazos de ejecución, optimizan de los recursos y un cumplimiento exhaustivo y comprobable de los requerimientos técnicos.

El resultado final es un producto de alta calidad, las viviendas prefabricadas son la alternativa a la construcción tradicional.

Si deseas más información sobre viviendas prefabricadas consúltanos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *