Consejos para elegir parcela para tu casa
Si eres de los que tienen claro que quieren tener su casa en su propia parcela pero no sabes por dónde empezar a buscar la parcela de tus sueños, aquí tienes algunos consejos para que tengas en cuenta todos los aspectos que pueden hacer comprar parcela un éxito o en un fracaso.
La elección del lugar donde quieres construir tu nueva casa va a tener una importante repercusión en tu economía, en tu modo de vida e incluso en el medioambiente. Lo primero por lo que tienes que empezar es por seleccionar un municipio o zona para la búsqueda de la parcela, esta zona puedes elegirla por cercanía a tu residencia actual, a tu puesto de trabajo, o porque se asemeje al estilo de vida que quieres alcanzar. Una vez que te has aproximado a una zona, toca empezar a buscar suelos. Es en este momento cuando debes tener en cuenta todos los aspectos que pueden influir a futuro:
-Analiza tus necesidades: A todos nos encanta inicialmente la idea de una gran casa con una parcela enorme con jardín, piscina, etc. Pero lo primero que tienes que valorar es lo que necesitas realmente y lo que vas a poder mantener. Grandes casas con jardines sin fin tienen unos gastos de mantenimiento muy elevados y pueden requerir, además, que tengas una dedicación a su cuidado que no siempre podemos, o queremos, tener.
– Tipo de suelo: Tienes que tener claro que para poder construir una casa necesitas que el suelo sea urbano, esto no quiere decir que se encuentre en el centro de una población, si no que tenga todos los servicios e infraestructuras necesarios. En una parcela rústica nunca podrás construir tu casa, y si la parcela no tiene todos los servicios e infraestructuras ejecutados (acometidas de agua, electricidad, saneamiento, pavimentado y alumbrado de calles, etc) te obligarán a ejecutarlos hasta la parcela, pero, eso sí, tú te tendrás que hacer cargo de todos los costes, lo que puede disparar completamente tu presupuesto. Intenta, por tanto, conocer siempre el estado de la parcela que te interesa pidiendo en el ayuntamiento la cédula urbanística.
-Tipo de construcción posible: Una vez que tengas la ficha urbanística de la parcela, tendrás toda la información que necesitas para conocer la viabilidad de la construcción de tu futura casa. Hay cuestiones como la superficie que puedes construir, el número de plantas, la posición de la edificación en la parcela, condiciones estéticas etc., que tienes que revisar para que encajen con la idea de casa que tienes en mente, pues en cada ordenanza local te puedes encontrar con variaciones.
-Características físicas de la parcela: Una vez que has encontrado una parcela que te gusta, tienes que conocer su realidad física. Es recomendable que conozcas la dirección exacta y la referencia catastral para poder consultar su superficie, aunque lo más recomendable es que vayas a verla por ti mismo y, a ser posible, hagas una comprobación de las medidas, aunque sea con una cinta métrica, para comprobar que la superficie que te están vendiendo corresponde con la realidad. En esa visita debes fijarte también en el desnivel, el arbolado, la orientación y los edificios cercanos que puedan generar afecciones como sombras, ruidos, etc. También es importante poder tener una idea del tipo de terreno que hay. Para tener la certeza final necesitarás un estudio geotécnico que es una parte del proyecto de ejecución de la vivienda, pero para hacerte una idea inicial intenta preguntar a la gente de la zona que seguro que te saben decir si el terreno es blando, si hay roca… Ten en cuenta que tanto un terreno muy blando como uno excesivamente duro puede impedir llevar a cabo tu casa según lo previsto, o repercutir en unos costes elevadísimos.
– Condiciones económicas: Infórmate en el ayuntamiento de las posibles deudas que tenga la parcela que te interesa. También, si se trata de una urbanización, tienes que consultar si hay alguna comunidad de propietarios o entidad de conservación para contar con los gastos que llevaría asociados.
-Comunicaciones y servicios: Como he comentado anteriormente, uno de los aspectos más importantes que debes analizar es cómo se adapta ese lugar a tu modo de vida. Piensa que las viviendas más aisladas, aunque sean autosuficientes, pueden gastar todo lo que se ha ahorrado en sí mismas en las comunicaciones y desplazamientos. Valora si debes usar el vehículo privado para todo o si dispones de transporte público, servicios cercanos (comercio, espacios deportivos y de ocio, colegios, centro de salud…).
Y si tienes dudas, busca siempre profesionales que te puedan asesorar en una decisión tan importante como es para ti y tu familia la elección de la parcela para tu casa.