3 CONSEJOS PARA ELEGIR VENTANAS
Elegir ventanas no parece una de las decisiones principales cuando estamos pensando en construir nuestra nueva casa. Pero las ventanas son un elemento clave en todas las viviendas.
En nuestro Estudio de arquitectos en Madrid la luz natural está muy presente en todos nuestros proyectos. Por eso las carpinterías exteriores son muy importantes para conseguir casas cómodas, bonitas y eficientes. Las ventanas son la conexión de la casa con el exterior nos ayudan a disfrutar del entorno, pero también deben protegernos de él. En nuestro estudio de arquitectura prestamos especial atención a la elección de las ventanas tanto en las reformas integrales como en obra nueva. Hoy queremos dejaros unos consejos para elegir ventanas que esperemos os sean útiles.
Elegir ventanas de PVC o Aluminio
Existen ventanas de diferentes materiales, pero actualmente los más utilizados son el PVC y el aluminio. El PVC es un material que aísla muy bien y suelen ser ventanas más económicas que las de aluminio.
Las de aluminio por su parte cuentan con perfilerías más finas lo que estéticamente queda mejor y dejan menos espacio con el vidrio. A nivel de aislamiento consiguen soluciones similares a las de PVC utilizando rotura de puente térmico con una pieza de PVC.
Si la casa cuenta con grandes ventanales deberíamos apostar por el aluminio, ya que es un material más resistente. Puede soportar vidrios más grandes y pesados que el PVC.
A nivel de mantenimiento ninguno requiere de medidas especiales y cuentan con una larga durabilidad, siendo algo superior el aluminio. A nivel de sostenibilidad ambos materiales son reciclables.
Elegir ventanas según el tipo de vidrio
El vidrio es otra parte fundamental de la ventana, especialmente para el aislamiento acústico.
Térmicamente es importante que los vidrios sean dobles y cuenten con una cámara de aire para separarlos. Para mejorar el aislamiento podemos incluir un tercer vidrio o introducir Argón en la cámara de aire.
Es recomendable que todos los vidrios sean, además, bajo emisivos. Es decir que reducen la pérdida de calor reflejando gran parte de la energía emitida por los instrumentos de climatización y devolverlo al interior.
En nuestro estudio de arquitectura también recomendamos tratar el factor solar del vidrio según su orientación.
Elegir el sistema de apertura de la ventana
El sistema de apertura también es importante a la hora de elegir ventanas. Normalmente las ventanas con cierre batiente son más herméticas que las correderas, especialmente a la larga.
Por lo tanto, si queremos lograr un buen aislamiento térmico-acústico es mejor utilizar oscilobatientes y dejar las correderas únicamente como solución a temas de espacio.
También existen complementos para las ventanas cuyo uso o no depende de las costumbres de los clientes. El más habitual es la persiana, para nosotros imprescindible en dormitorios, pero no tanto en otras estancias.
Se utiliza habitualmente para regular la luz natural que entra en las estancias. Existen también modelos de seguridad antirrobo.
La instalación de persianas puede provocar problemas de puentes térmicos, por lo que si las utilizamos lo mejor es elegir persianas motorizadas con una solución compacta en la que persiana y ventana son una sola pieza. La caja de persiana debe incorporar aislamiento térmico y un cierre estanco, lo que garantizara un funcionamiento óptimo tanto térmico como acústico.
ARQUITECTOS PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES
Esperamos que estas ideas os ayuden en vuestros proyectos de casas unifamiliares. Por supuesto ponemos nuestro estudio de Arquitectos en Madrid a vuestra disposición para ayudaros en el diseño de vuestra vivienda. Disponemos de un equipo de trabajo especializado en proyectos de casas unifamiliares.
La realización de proyectos de casas unifamiliares es una de las especialidades de nuestro estudio de arquitectos en Madrid. Si estás pensando en construir tu propia casa, contáctanos sin ningún compromiso y estaremos encantados de ayudarte.