6 PAUTAS ANTES DE REALIZAR UNA REFORMA INTEGRAL
Realizar una reforma integral no es una tarea sencilla, y supone una inversión importante para el propietario. El proyecto de una reforma integral empieza mucho antes de que derriben tabiques y se cambien suelos y puertas.
Una vez que has decidido realizar la reforma en casa comienzan las preguntas. ¿Qué hago ahora? ¿cuánto me va a costar?, ¿a quién contrato?, ¿necesito permisos?…
A nivel técnico debemos tener en cuenta una serie de parámetros mínimos indispensables como sobrecargas estructurales, ubicación de instalaciones, etc… Además, no todas las reformas interiores se pueden realizarla legalmente.
En nuestro estudio de Arquitectura hemos trabajado para diferentes tipos de clientes. Algunos venían sin saber por dónde empezar, otros con ideas de revistas de decoración que son irrealizables en sus viviendas. Nuestros arquitectos de Madrid aconsejan que antes de realizar una reforma integral valoremos algunas cuestiones básicas, para evitar errores futuros.
PAUTAS PARA UNA REFORMA INTEGRAL
1.- DEFINIR NUESTRAS NECESIDADES Y PRESUPUESTO
Lo primero que debemos hacer antes de realizar una reforma integral es definir cuáles son y van a ser nuestras necesidades. Debemos pensar tranquilamente y realizar una lista con nuestras necesidades actuales y futuras. ¿Cocina grande o pequeña? ¿Cuántas habitaciones? ¿Plato de ducha o bañera? Etc..
Y también es el momento de incluir nuestros caprichos. ¿Un vestidor en el dormitorio? ¿Un ventanal en el salón? Etc…
Todo esto influirá especialmente en la distribución de espacios, y es importante que pueda adaptarse a los cambios que vengan. Por eso, además de nuestras necesidades actuales debemos tener en cuenta las necesidades futuras, y evitar nuevas reformas. ¿Va a aumentar la familia en los próximos años? ¿Se van a independizar tus hijos? Ten perspectiva de futuro y piensa en espacios flexibles y con posibilidad de modificación.
En muchos casos, realizar una reforma integral puede ser una de las inversiones más importantes en la vida del propietario, por lo que es importante tener claro el presupuesto disponible.
Debemos tener en cuenta el precio por m2 de la reforma, y los m2 que se quieren reformar. Pero estos no son los únicos gastos hay que sumar el pago de tasas e impuestos, gestión de residuos de obras, etc. Si no valoramos estos gastos, podemos encontrarnos un incremento de hasta un 20% del presupuesto, poniendo en riesgo la reforma.
2.- CONTAR CON UN ARQUITECTO O ESTUDIO DE ARQUITECTURA.
Administrativamente, para una reforma, no necesitas contratar un arquitecto o estudio de Arquitectura. Pero hacerlo te garantizará la mejor solución para tu vivienda.
El arquitecto es un profesional que te guiará y asesorará durante todo el proceso. Además aportara las ideas para sacar el máximo provecho a tu vivienda, distribución de espacios, materiales adecuados, etc..
Además, también puedes contar con él para controlar la obra. Asegurándose que los trabajos se realizan tal y como se habían proyectado.
3.-BUSCAR DISEÑOS EFICIENTES
Los criterios de sostenibilidad se implementan cada vez más habitualmente en casas de nueva construcción, pero no en reformas integrales. Vemos frecuentemente diseños de reformas que no tienen en cuenta el correcto aislamiento de la fachada y sustitución de ventanas poco estancas. O que por ejemplo no utilizan los materiales adecuados. Aquí la ayuda del arquitecto será fundamental. Un diseño eficiente nos supondrá ahorro en las futuras facturas y viviendas sostenibles con el medio ambiente.
4.-COMPARAR VARIAS CONSTRUCTORAS
La elección de la constructora para realizar una reforma integral es una decisión clave. Es aconsejable pedir presupuesto a diferentes constructoras, pero siempre con los mismos criterios. Es fundamental que nuestro arquitecto o estudio de arquitectura de confianza valore detalladamente, partida por partida, las distintas ofertas.
5.- PERMISOS Y LICENCIAS NECESARIOS PARA REFORMAS
Antes de comenzar debemos conocer qué trámites y licencias debemos obtener para realizar una reforma integral de nuestra vivienda. Contar con un arquitecto para la gestión de todos trámites evitará sustos con sanciones del Ayuntamiento.
El estudio de arquitectura que contratemos nos ayudará a gestionar los permisos. Ellos nos pueden informar y ayudar a realizar estos trámites. Las licencias para reformas no suelen ser caras ni difíciles de obtener.
6.- NO DEJAR EL MOBILIARIO PARA DESPUÉS DE LA REFORMA
Dejar el amueblamiento para cuando termine la reforma es un error muy común. En un proyecto de diseño de interiores el mobiliario es fundamental. Si no piensas con antelación cómo vas a amueblar las estancias, puedes encontrarte con auténticos problemas. Tener el amueblamiento previsto desde el principio es muy importante para lograr hacer un buen diseño de interiores.
ARQUITECTOS PARA REFORMAS INTEGRALES
Como veis, antes de realizar una reforma integral es necesario pararse a reflexionar, y evaluar alternativas. Pero si quieres que todo salga bien, la clave es elegir un estudio de Arquitectura que te inspire confianza, ya que serán los profesionales que te ayuden y defiendan tus intereses en todo el proceso de reforma integral.
Grupo Riofrío arquitectos realiza proyectos para reformas integrales en Madrid, o cualquier punto de España. ¡Nosotros te ayudamos! Te ofrecemos compromiso, calidad, y un presupuesto inicial personalizado sin compromiso.
Nuestro objetivo principal es conseguir la mejora de todos los espacios que integran una vivienda. Contáctanos ahora.