6 Diferentes tipos de ventana para tu vivienda
Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007
En la actualidad es tendencia la creación de fachadas con una gran superficie acristalada que mejora la iluminación interior de la vivienda, las vistas exteriores desde el interior y mejoran la estética general.
El mercado de las ventanas es infinito y existe multitud de sistemas, materiales, fabricantes y combinaciones de los mismos, lo cual puede hacer que el usuario final tenga muchas dudas a la hora de elegir el mejor tipo de cerramiento para su vivienda.
Tipos de ventana:
Tipos de ventana función del material de la carpintería:
Básicamente existen tres tipos de materiales: madera, aluminio o PVC.
- Madera: la madera es uno de los materiales utilizados tradicionalmente en la creación de ventanas y en la construcción en general. Hay que recordar que la madera es un elemento natural y que está vivo por lo que, al estar expuesto a las inclemencias del meteorológicas con el paso del tiempo puede sufrir alteraciones, lo cual nos obligará a tener que realizar trabajos de mantenimiento periódicos. Como elementos positivos de la madera cabe destacar que ofrece la posibilidad de adaptarse a cualquier superficie y permite la elaboración de diseños personalizados. En la actualidad está cada vez más en desuso desbancado por los otros dos materiales predominantes.
- Aluminio: sin duda el aluminio ha sido uno de los materiales más utilizados en los últimos años en la fabricación de ventanas, sus ventajas son múltiples, como; la facilidad de manipulación, la amplia gama de colores y acabados que ofrece, su ligereza, alta resistencia, etc. Por el contrario, al ser un metal es un buen conductor de la energía lo que hace que pierda propiedades en cuanto a aislamiento y hace que su eficiencia energética sea más reducida que la madera o el PVC. En cualquier caso, la introducción de elementos que incorporan las roturas de puentes térmicos entre el cristal y el aluminio hace que esta carencia se subsane. Permiten tamaños de perfilería menores que en otros tipos de carpintería, dando como resultado ventanas con mayor proporción acristalada respecto al marco.
- PVC: las ventanas de PVC han venido para quedarse y sin duda en los últimos años están ganando terreno a los otros dos materiales tradicionales. Sus ventajas son múltiples, entre las que destaca su excelente aislamiento térmico y acústico además de por su propio material por las cámaras de aire con las que se construyen, gran durabilidad del material y muy bajo coste de mantenimiento. Las ventanas de PVC son en torno a un 45% más eficientes que las de aluminio y un 15% más que las de madera. Esto unido al coste contenido hace que este tipo de material sea el predominante en la actualidad y seguramente en el futuro. Suelen ser perfiles de mayor tamaño que en carpinterías de ventana de aluminio, perdiendo algo de protagonismo la proporción de vidrio frente a la del marco.
Tipos de ventana en función del acristalamiento:
Junto con la carpintería de las ventanas, el acristalamiento elegido es uno de los elementos fundamentales ya que ocupa gran parte de la superficie de la vivienda. A lo largo de los últimos años ha evolucionado mucho el uso de los vidrios, pasando de la instalación de un único vidrio, a los dos vidrios adosados, a los actuales sistemas de dos y tres vidrios con cámaras de aires intermedias. Cuantos más vidrios tenga la ventana y mayor sea la cámara de aire y el grosor de los vidrios mejores serán las prestaciones de la ventana, aunque no son los únicos elementos a tener en cuenta.
- Vidrio bajo emisivo: este tipo de vidrio está pensado para evitar la salida y entrada de frío y calor de la vivienda con la intención de mantener una temperatura constante e incrementar el ahorro energético.
- Vidrio con control solar: tienen la capacidad de filtrar la radiación solar, es decir, dejan pasar la luz al interior de la vivienda, pero no el calor, es muy útil en ubicaciones sometidas a altas temperaturas.
- Vidrio Acústico: Suelen ser vidrios laminados, es decir creados a partir de la superposición de varias capas finas de vidrio intercaladas por un film de butiral de polivinilo y que fundamentalmente impiden la entrada de ruidos del exterior hacia la vivienda.
- Vidrios de seguridad: Como en el caso anterior estos vidrios están compuestos por dos o más vidrios pegados entre sí a través de una lámina de polivinilo que en caso de rotura, hace que éstos queden adheridos y no se desprendan, proporcionando así una mayor seguridad. En este sentido existen varios niveles de seguridad en función de la calidad del vidrio y de la lámina de unión entre las mismas.
Tipos de ventana por el tipo de apertura:
Existen las siguientes posibilidades: ventanas fijas, batientes, oscilantes, oscilobatientes, correderas, elevables, pivotantes.
- Ventanas fijas: En la actualidad en muchas ocasiones se instalan grandes fachadas con superficies acristaladas pero que no necesitan que en todos los casos se puedan abrir, por tanto, se instalan ventanas fijas junto a ventanas con apertura. Las ventanas fijas por tanto son aquellas superficies de la fachada de la vivienda compuesta por una carpintería y un vidrio pero que no permiten su apertura.
- Ventanas Batientes: son las tradicionales ventanas, que permiten la apertura de la ventana lateralmente por medio de la unión con la perfilería a través de bisagras. Éstas pueden ser ocultas o no.
- Ventanas oscilantes: son aquellas en las que la apertura de la ventana no se hace lateralmente sino por la parte superior o inferior del marco de la ventana.
- Ventanas oscilobatientes: en la actualidad son uno de los modelos más implantados y permiten la posibilidad de que la ventana se abra tanto lateralmente como de forma oscilante, normalmente por la parte inferior, esto engloba las ventajas de los dos sistemas de apertura anteriores.
- Ventanas correderas: son aquellas que trascurren por uno o dos carriles y se desplazan lateralmente, ha sido muy frecuente su uso hasta la fecha, pero es cierto que ofrecen dos problemas importantes:
- La pérdida de temperatura al tener un ajuste menos aislante que las ventanas batientes u oscilantes.
- La pérdida de superficie de apertura al tener que encajarse en el carril de la ventana.
Por el contrario, en aquellos espacios reducidos en los que no se quiere instalar una puerta batiente por el espacio que ocupa su apertura, se siguen instalando este tipo de ventanas. Para carpinterías y vidrios de grandes dimensiones se suelen utilizar las elevables pues mejoran la capacidad de desplazarse con menor esfuerzo.
- Ventanas pivotantes: son aquellas ventanas que permiten el giro a través de un eje longitudinal, normalmente horizontal. Suele tener diferentes posiciones de apertura con mayor o menor grado de inclinación, oscilando entre el cierre total, la apertura en 45º y la apertura a 90º.
Tipos de ventana en función de la clasificación energética:
En la actualidad es obligatorio que las ventanas tengan una ficha en la que se detalle la eficiencia energética de la misma. En dicha etiqueta se clasificarán los siguientes parámetros:
- Eficiencia energética en invierno: tiene 7 niveles que van desde la eficiencia energética más alta; “A” en color verde, hasta la eficiencia energética más baja: “G” en color rojo.
- Eficiencia energética en verano: tiene 3 niveles de eficiencia:
- 3 estrellas para las ventanas con acristalamiento con control solar.
- 2 estrellas para el acristalamiento de baja emisividad.
- 1 estrella para el doble acristalamiento.
- Clasificación de aislamiento acústico: tiene 5 niveles en función del nivel de ruido que aísla la ventana.
- Ficha técnica de la ventana:
- Transmitancia Térmica: es el indicador del flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío.
- Permeabilidad al aire de la ventana: propiedad para disminuir las filtraciones de aire entre los recintos que separa.
- Factor solar del acristalamiento (g, adimensional): capacidad que permite una mayor o menor transmisión de la radiación solar incidente hacia el interior de la vivienda. A medida que el factor “g” aumenta, más cantidad de radiación solar entra en la vivienda. Su valor óptimo dependerá del efecto que se busque según la ubicación de la vivienda (orientación principal, situación geográfica, estación del año, etc.).
- Aislamiento acústico de la ventana (Rw (C; Ctr), dB): Es la característica de la ventana que permite valorar el mayor o menor aislamiento acústico frente al ruido exterior. A medida que el valor Rw aumenta, más aislante acústicamente es la ventana, más aísla del ruido exterior.
Con este breve estudio de los diferentes tipos de ventana tienes la información necesaria para tener un criterio suficiente a la hora de instalar ventanas en tu vivienda. En cualquier caso, nuestra recomendación es que no escatimes en la calidad de las ventanas ya que gran parte de la eficiencia energética de tu vivienda y el ahorro energético asociado a la misma dependerá de la calidad de las mismas, por tanto, pon siempre la mejor calidad posible en las ventanas de tu hogar.
Además, es un sector innovando constantemente que mejora constantemente sus calidades y que sin duda cada vez ofrece niveles y estándares más elevados de calidad.
Si necesitas más información sobre cual es el mejor tipo de ventana para tu proyecto arquitectónico, contacta con nosotros